Un 8 de marzo abordado por la pandemia

El 8M (8 de marzo) de cada año se conmemora la lucha de la mujer en la sociedad y su desarrollo íntegro como persona. Por el Día Internacional de la Mujer se convocan manifestaciones para apoyar la lucha por la igualdad de género en la sociedad.

Mujeres manifestándose. Imagen de archivo.

La evolución del papel de la mujer en la sociedad ha ido mejorando y recogiendo derechos fundamentales. Derechos que aún hoy no en todas las partes del mundo tienen. Es por ello que en multitud de países el 8 de marzo es un día para reivindicar la igualdad de género y sus derechos.

¿Por qué se celebra el 8 de marzo?

A lo largo de la historia de la humanidad la mujer ha recibido un papel débil en la sociedad. Los inicios este papel «débil» o subordinado al hombre arrancan en los primero grupos humanos primitivos. En estos grupos primaba la ley del mas fuerte, por lo que la mujer dada su biología quedaba fuera de las actividades de caza. Por lo que se dedicaría a la agricultura y el cuidado del hogar

Anuncios

Ya en la Edad Media, la mujer en algunos casos podía tener tierras en propiedad y contratar trabajadores. Además tenía la posibilidad de representar al marido en caso de que estuviera ausente. Empezaron a tener oportunidad de trabajar en la industria textil debido a la expansión económica, aunque los salarios eran inferiores.

La Edad Moderna consolidó el papel de la mujer y su desempeño en las tareas domésticas en sus inicios. Poco después la revolución industrial amplió la oferta de trabajo de la mujer y empezó a trabajar en la industria, aunque con salarios más bajos y en condiciones inhumanas. Hasta finales del siglo XIX la mujer no fue aceptada en las universidades. Además la mujer en España no tuvo derecho a votar hasta el 1933.

Mientras tanto, los hombres tenían todos los derechos que las mujeres no tenían. Además aún hoy las mujeres sufren desigualdades alrededor de todo el mundo. Por ello es que el 8M es un día para seguir dando voz a las mujeres para conseguir una igualdad real entre hombres y mujeres.

Este 8M será diferente al igual que este último año ha sido totalmente diferente a cualquier otro vivido. La pandemia a causa de la COVID-19 ha cambiado por completo nuestros días, la forma en la que nos relacionamos e incluso de cómo actuamos en nuestro día a día. Por todo ello, este año nos manifestaremos de forma diferente, más de forma online que presencial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.