Tips para el cuidado de la piel en invierno

¿Te acuerdas de exfoliar e hidratar? Son aspectos clave a la hora de cuidar la piel


El invierno es una época del año en la que el cutis se resiente mucho si no llevas un correcto cuidado de la piel. Cuando esta se encuentra expuesta a climas demasiado fríos, tiende a secarse y deshidratarse, sobre todo las zonas de las mejillas, el cuello, los labios, el escote o las manos.

Recuerda que seguir una buena dieta será clave para mejorar el efecto de los siguientes consejos. Incrementar el consumo de alimentos que contengan Vitamina C o antioxidantes siempre será una buena opción. ¡La salud externa empieza desde dentro!


Determina bien tu tipo de piel

Antes de empezar con cualquier tratamiento, será necesario que primero evalúes tu tipo de piel, ya que no todo vale.

Anuncios

Es importante hacerse con una crema que le vaya bien a cada tipo de piel, por lo que antes deberás determinar si la tienes seca, grasa o mixta, o si tiene alguna particularidad que la hace sensible. No todo vale, y si utilizas una crema inadecuada, puede generarte el efecto contrario al que quieres conseguir y que tu piel se sienta mucho más resentida.


¡Acuérdate de exfoliar!

Un paso que muchas veces se nos olvida, es el de exfoliar nuestro cuerpo de vez en cuando. Es muy importante para eliminar las células muertas que no dejan a la piel respirar correctamente, ya que la exfoliación regenera las células y la microcirculación.

Sin embargo, es importante que no te exfolies cada día. Aunque dependerá de tu tipo de piel, lo ideal está entre una y dos veces por semana. Si te exfolias demasiado, podrías acabar con la capa superficial de la piel, lo que sería un grave error, ya que esta la protege de los rayos solares.

* Es importante que utilices productos de calidad, suaves y testados dermatológicamente, ya que se trata de zonas muy sensibles y no cualquier producto las tratará correctamente.


Hidrata siempre lo mejor posible

Una vez has exfoliado, será necesario que hidrates. Esto hará que crees un equilibrio entre los niveles de agua de tu piel y que consigas fortalecerla y protegerla del frío del invierno e incluso de la propia contaminación del ambiente.

Lo ideal es que realices una adecuada hidratación de la piel de forma diaria y, a ser posible, varias veces al día; sobre todo si sufres de alguna enfermedad de la piel.

Para mantener la hidratación de tu organismo, se recomienda la ingesta de bastante agua, y la piel no es menos. Será necesario que mantengas tu cuerpo hidratado por dentro si quieres que tu por fuera también lo esté. Lo recomendado es beber alrededor de un litro y medio, o dos litros de agua al día.


Protege tu piel del sol

Uno de los principales errores que cometemos durante el invierno, es olvidar que el sol existe. Y, además, como suele pillar desprevenido, sus consecuencias suelen ser bastante importantes.

Es por ello que se recomienda que te eches crema solar en la cara cada vez que sales de casa. Para las chicas, hay algunas bases de maquillaje que llevan protección solar, por lo que matarías dos pájaros de un tiro.

 Si vas a la nieve, cuidado, ya que en estas zonas se refleja hasta el 80% de la radiación solar.


No olvides las manos

Otra de las zonas más sensibles de nuestro cuerpo, son las manos. Es por eso que deberíamos acostumbrarnos a usar guantes cuando salimos de casa e hidratarlas con una cierta regularidad con una buena crema de manos.

Existen personas que tienen una especial sensibilidad a los climas fríos en las manos y en los pies, lo que se traduce en «perniosis» (los molestos sabañones). Será importante mantener nuestras manos y pies siempre aislados de los bruscos cambios de temperatura si no queremos que estos se resientan.

Aunque ahora con la llegada del Covid-19 es difícil aconsejar lo contrario, lo cierto es que lavarse las manos en exceso es bastante contraproducente para el cuidado de la piel de nuestras manos. Si tienes problemas de manos, es aconsejable que utilices guantes de látex para evitar el exceso contacto con el agua.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *