¿Qué tipos de discriminación existen?

Como cada 1 de marzo, hoy se celebra el Día de la Cero Discriminación

El día de hoy, lo más importante es la reivindicación y la lucha para que nadie más sea discriminado, sea por la razón que sea. Día a día, nos encontramos frente a diversos motivos que generan o podrían generar una fuerte discriminación social, incentivados por el uso de Internet

Aunque todas las personas, según queda establecido en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, tienen los mismos derechos, en la práctica no es tan fácil. ¿Quieres ver cuáles son los principales tipos de discriminación en nuestra sociedad y cuándo se suelen dar? Te lo contamos a continuación.

Discriminación física

Una de las discriminaciones más habituales actualmente, es la que se da debido al aspecto físico de las personas. Estos se dividen principalmente entre los derivados del color de la piel o la raza y los que se basan en la apariencia física de personas de una misma raza.

Anuncios

Por un lado, las personas extranjeras todavía sienten una discriminación altísima basada en prejuicios de todo tipo, que la sociedad ha establecido sobre las diferentes culturas. Este tipo de prejuicios suelen ser negativos y afectan directamente sobre la percepción que se tiene sobre un alto porcentaje de personas.

Por otro lado, como decíamos anteriormente, las personas que comparten raza también actúan diferente sobre aquellas que no se adhieren a los estereotipos sociales sobre los cánones de belleza establecidos. Esto supone una fuerte discriminación hacia personas que, por ejemplo, pesan más que el resto o que tienen su cara cubierta de granos. Este tipo de discriminación se suele dar sobre todo en los colegios, por lo que una buena educación para los más jóvenes podría suponer un menor desarrollo de esta problemática.

Exclusión sexual

Otro tipo de discriminación que abunda en nuestra sociedad es la sexual. Actualmente, parece que está socialmente aceptado que cada persona puede escoger libremente su orientación sexual sin que nada ni nadie se lo impida. Sin embargo, en la práctica, una gran parte de la sociedad todavía actúa con prejuicios sobre las personas que lo hacen.

Aunque el problema se extiende a personas de todas las edades, lo cierto es que una educación más inclusiva supondría una muy buena base para erradicar este problema.

Discriminación contra la mujer

En otros países la discriminación contra la mujer es mucho más agresiva, con prohibiciones de derechos que aquí son básicos. Sin embargo, aunque la lucha por la igualdad entre el hombre y la mujer es mucho más evidente en nuestra sociedad, la discriminación contra la mujer sigue acechando nuestra cultura.

Entre las principales tareas pendientes se encuentran la brecha salarial, el techo de cristal o la violencia de género. Aspectos por los que se sigue luchando y que sería mucho más fácil si, de nuevo, el tema fuese tratado con mayor contundencia desde los colegios.

Son muchos los tipos de discriminación que existen a día de hoy. Sin embargo, la concienciación de este aspecto debería de servir como impulso para, poco a poco, mejorar la situación de las partes afectadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *