Pesca y caza, el documental de Netflix «Seaspiracy»

Netflix demuestra en su nuevo documental como pesca y caza son insostenibles para el planeta debido a las altas consecuencias que acarrea.

Tras el éxito que tuvo el anterior documental «Cowspiracy: El éxito de la Sostenibilidad» en el que mostraba cómo el consumo de carne no es, ni será sostenible en un futuro próximo. Ya que, las emisiones que producen la industria ganadera está destruyendo nuestro planeta. Asimismo, el nuevo documental realizado por los mismos productores para la plataforma Netflix nos muestra la realidad de la pesca y caza.

Portada documental «Seaspiracy». FOTO: Netflix.

Ali Tabrizi es el director y narrador de este documental, con él recorreremos todos los mares y nos enseñará sobre la importancia de sostener su biodiversidad. Algo que no sabemos es que los tiburones y delfines son imprescindibles para los mares y océanos. La pesca y la caza están poniendo en peligro la existencia de estas dos especies. Mas de 50 millones de tiburones son víctimas de la pesca comercial, sin ser la especie que se desea pescar. De igual forma, los delfines se encuentran en una situación similar según la ONG Sea Shepherd.

¿Piscifactorías o pesca libre?

Suele considerarse que las piscifactorías son menos contaminantes que la pesca libre, es decir, en mar abierto. Lo que ocurre es que muchas de las especies que permanecen en piscifactorías son peces salvajes que encierran en estos lugares para engordarlos. Además del uso de sustancias químicas que contienen los piensos para su alimentación. En definitiva, las piscifactorías no son la solución ya que además de todo esto, millones de estos peces mueren por enfermedades relacionadas con el encierro en estos lugares.

Anuncios

Hombre dando de comer a peces en una Piscifactoría. FOTO: archivo

¿Pesca y caza sostenibles?

La respuesta es claramente negativa y vamos a comentaros algunas de las razones por las que esto es así. Muchos pensamos que los plásticos de un sólo uso como las pajitas son muy perjudiciales para los mares y océanos. Pero, lo cierto es que sólo representan un 0,03% del total de la basura marítima. Sin embargo, las redes y demás productos usados por la industria pesquera representan un 46% en el Océano Pacífico , es decir, casi la mitad de toda la basura que encontramos en los mares. Esto se suma a los más de 2,7 trillones de peces que se capturan al año, lo que hace que cada vez haya mayor escasez y una gran pérdida de la biodiversidad.

Con estos datos, claramente podríamos entender que para 2050 habrá más plástico que peces en el mar, lo paradójico es que esos plásticos son las redes que se usan para pescar. Al igual que la disminución de los productos cárnicos ayuda a sostener nuestro ecosistema, ocurre de igual forma con los productos pesqueros. Una disminución del consumo podría ayudar revertir esta nefasta tendencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.