¿Son las personas con discapacidad las grandes olvidadas?

Aunque se suele generalizar acerca de las discapacidades, lo cierto es que existen muchos tipos.

Por un lado, está la discapacidad física, que tiene que ver con la pérdida de movilidad. Por otro lado, encontramos la orgánica, que se produce por falta de funcionalidad de algún sistema corporal, mientras que la sensorial afecta a los sentidos, como el de la vista o el del oído. La discapacidad mental, por su parte, se divide en intelectual o en psicosocial; esta última afecta directamente a la capacidad de relacionarse social y emocionalmente.

¿Cuántas personas con discapacidad existen en España?

Los últimos datos recogidos que responden a esta pregunta, se encuentran en un estudio publicado en 2008 por el Instituto Nacional de Estadística (INE); en él, se determinó que en España había más de 3,8 millones de personas con discapacidad. Puede que así no sepas muy bien cómo relacionar este dato, pero, ¿qué pasa si te digo que esta cifra supone casi el 9% de la población?

Anuncios

De este porcentaje, el 39,3% de las discapacidades estaban relacionadas con problemas en los huesos y las articulaciones, un 23,8% en el oído, un 21% eran visuales y un 19% mentales.

El INE tiene previsto actualizar estos datos para el año 2021.

Discapacidad y educación universitaria

Según los últimos datos recogidos por la Encuesta de Inserción Laboral de Titulados Universitarios, del INE, existe una carencia evidente de estudiantes con discapacidad dentro del alumnado de las universidades.

Según esta encuesta, las personas con discapacidad graduadas del año 2013-2014, para finales del año 2019 presentaban una tasa de actividad del 83,1%, 10 puntos menos que las personas sin discapacidad. Por su parte, la tasa de empleo era del 75,4%, otra vez 10 puntos inferior al de los graduados sin discapacidad; mientras que la tasa de paro era del 9,2%, un punto más que los graduados universitarios que no registraban ninguna discapacidad.

Discapacidad y acoso escolar

En el Estudio «La violencia contra las niñas y los niños con discapacidad en España. Situación Jurídica y Social», (puedes ver el Estudio completo aquí), se pone de manifiesto que la razón principal por la que los niños con alguna discapacidad reciben acoso es por el hecho de ser diferentes.

Los niños y niñas con algún tipo de discapacidad son los que corren más riesgo de recibir burlas, aislamiento y rechazo. La prevención y la intervención son fundamentales para que el acoso no se produzca, evitando con ello la discriminación.

Discapacidad y pobreza

¿Sabes que según la EAPN (Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social), una de cada tres personas con discapacidad, está en riesgo de pobreza y/o exclusión? Se trata de la cifra más alta de la década.

Según el mismo informe, un 6,2% de las personas con discapacidad no pueden permitirse una comida de proteínas cada dos días, un 29% tienen dificultades para llegar a fin de mes y un 46,1% no pueden hacer frente a imprevistos económicos. Mientras tanto, estas mismas cifras en personas sin discapacidad se reducen en 16 puntos.


Fuentes utilizadas:

CERMI
COCEMFE
Observatorio Estatal de la Discapacidad


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.