Música de los 80 hecha por artistas de nuestra época

The Weeknd, Lady Gaga o Dua Lipa, son algunos de los artistas que incorporan sonidos de los 80 a la música actual

Si hay algo que va y vuelve, eso son las modas. ¡Y no solo pasa con la ropa! También en la música los artistas buscan influencias de estilos pasados para revivir épocas o inspirarse en algunos de sus ídolos. Actualmente, vemos como muchos artistas de la actualidad utilizan sonidos que recuerdan a la música de los 80. ¿Te has dado cuenta?

Los 80 son, para muchas personas, la época dorada de la música. En ella se formaron una gran cantidad de géneros musicales, como pueden ser el techno o el electro-pop. Actualmente, vemos a muchos artistas influenciados por esta música. ¡Vamos a verlo!


The Weeknd, con «Blinding Lights», evoca la música de los 80

Hace poco menos de un año, el artista canadiense Abel Tesfaye, más conocido por su nombre artístico «The Weeknd», sacaba su single «Blinding Lights». Lo cierto es que es bastante improbable que no hayas escuchado esta canción, ¡porque desde que salió se ha convertido en un auténtico bopazo! Y si no, echa un vistazo a los números logrados en las listas de Billboard.

Anuncios

Si algo caracteriza a este tema es ese estilo ochentero, que transporta nuestra mente a canciones como «Take On Me», de A-Ha, reviviendo ese Synth-Pop característico de los 80.

The Weeknd ya había dejado entrever en alguna ocasión su interés por la música ochentera, mostrando algunos sonidos de la época en canciones como «Starboy», en colaboración con Daft Punk.


Lady Gaga incita al baile disco con «Stupid Love»

El estilo musical de Lady Gaga siempre ha sido de difícil catalogación, ya que la artista suele jugar con los sonidos de sus canciones. Sin embargo, desde el principio, la forma de muchas de sus canciones nos han recordado a las del pop de los 80.

Toda la trayectoria de la estadounidense ha estado marcada por la influencia de grandes artistas de la talla de Madona, Michael Jackson o Queen (motivo de su nombre, que proviene de su canción Radio Ga Ga).

Su último single «Stupid Love», suena bastante retro, con ese aire disco de los 80 tan característico, bailable y fresco.


Dua Lipa y el estilo retro de «Future Nostalgia»

En el último disco de Dua Lipa, Future Nostalgia (que, como hemos dicho en otros artículos, ha sido nominado a 6 Premios Grammy 2021) podemos apreciar un claro toque retro en básicamente todas las canciones. Estas nos transportan a los 70 y los 80, con claras referencias al pop de la época.

Su single Physical, con una evidente presencia de sintetizadores, nos evoca al Hung Up de Madona y a la música de la época ochentera y el baile disco. De esa que dan ganas de encender el radio-cassete.


Doja Cat con «Say Jo» fusiona estilos de forma exitosa

La artista Doja Cat, que se caracteriza por unir sonidos del Hip-Hop, Soul, R&B o Urban dentro de sus canciones de forma efectiva, ha logrado sorprender con su canción «Say Jo». Sin embargo, en esta, además de lo anterior, añade unos sonidos característicos de la música de los 80.

Esta canción, que es una fusión del Urban con el Disco y el Funk, ha funcionado de sobra e incluso está haciendo que la artista pueda ampliar el mercado y llegar cada vez a más público.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *