lightyear censura

‘Lightyear’: hasta la censura y más allá

No, no has despertado en el siglo pasado. Es 2022 y la película ‘Lightyear’ (spin off de Toy Story) ha sido cancelada en múltiples países por la muestra de amor entre dos personas que se quieren. ¿Pero cuál es el problema? Te preguntarás. Pues te contaré que el único problema es que se trata de dos mujeres, porque puedes encontrar besos heterosexuales en básicamente todas las películas de Disney que te propongas.

‘Lightyear’ censurado en 14 países

Las personas del colectivo LGTBIQ+ reivindican día tras día unos derechos que les cuesta muchísimo conseguir en completa igualdad. Lo vemos constantemente en nuestra cultura, en los países más próximos: personas desplazadas, ridiculizadas e incluso maltratadas por el simple hecho de pertenecer a un colectivo que gran parte de la sociedad todavía mira con recelo.

Sin embargo, todavía encontramos países en los que esta realidad va mucho más lejos. De hecho, hasta 14 países, repartidos entre Oriente Próximo y Asia, han prohibido la reproducción de ‘Lightyear». El único motivo de una decisión tan fulminante es la aparición de un sutil beso de amor entre dos mujeres.

Anuncios

¿Cómo es posible que determinados países tengan todavía la facilidad absoluta de censurar algo que no comparten? ¿Hasta qué punto las decisiones de nuestros líderes condicionan nuestro pensamiento?

Si bien es cierto que en nuestro país, como en cualquier otro, existen opiniones diversas acerca de un mismo tema, creo que la censura va un paso más allá. Es prohibir completamente las diferentes opiniones, decisiones o sentimientos. Es tratar de unificar el pensamiento de la sociedad en una sola dirección, deshumanizándola y utilizándola para su beneficio propio.

¿Por qué se censura antes el amor que la guerra o la muerte?

«Es que transmite valores negativos para nuestros hijos» son algunas de las frases que más hemos escuchado por parte de las personas que están en contra de la película. Es curioso cómo es más fácil para algunas personas censurar el amor entre dos personas (independientemente de su género) que la muerte o la guerra.

Creo que muchos y muchas recordaremos para siempre como un trauma la muerte de la madre de Bambi, aunque tuvimos que convivir con ello, porque la muerte forma parte de la vida. Igual que el amor.

Quizás el problema recae en catalogarlo todo. Hombre o mujer, femenino o masculino… Todavía podemos romper esta dinámica. Es una responsabilidad conjunta.

No termina de despegar en taquilla

Lo que sí que es cierto es que, por unas u otras razones, ‘Lightyear’ no termina de despegar en taquilla. ¿Tú a qué crees que se debe esto? ¿Piensas que la polémica ha tenido que ver? ¡Te leemos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.