Internet seguro: consejos para un buen uso

Hoy, 9 de febrero, se conmemora el Día Internacional de Internet Seguro 2021

Vivimos en una sociedad cada vez más adaptada a las nuevas tecnologías y al uso de Internet. Las nuevas generaciones aprenden a utilizar los dispositivos de forma más rápida que los adultos, debido a que empiezan a usarlos casi desde que nacen. Por eso es tan importante ser conscientes de la necesidad de un Internet Seguro.

¿Qué significa exactamente esta expresión? ¿Utilizamos correctamente Internet? ¿Están los niños expuestos a un riesgo en Internet? A continuación vamos a hacer un breve resumen de lo que significa este día, los riesgos que existen en Internet y los consejos que podríamos seguir para mejorar el uso del mismo.

¿Qué significa el día de Internet Seguro?

La Comisión Europea puso en marcha la iniciativa en el año 2004 y actualmente tiene eco en más de 150 países. En España, concretamente, la organiza Incibe (el Instituto Nacional de Ciberseguridad), en base a una jornada dedicada a niños, jóvenes, padres, madres, empresas, profesores etc.

Anuncios

Por lo tanto, el objetivo de esta jornada, bajo el lema «Una Internet mejor comienza contigo: más conectados, más seguros«, es que Internet sea un espacio seguro para la navegación, y enseñar a utilizarlo para que se minimicen los riesgos.

¿Es internet seguro a día de hoy?

Como hemos dicho anteriormente, Internet ya no es solamente una cosa de adultos, sino que los niños también están expuestos a todo lo que se recoge dentro de la web. ¿Es fiable la navegación por Internet?

Lo cierto es que existe una gran cantidad de riesgos y amenazas cada vez que nos metemos a una página web; incluso con el tiempo el número de posibles ataques es mayor. Sin embargo, esto no impide que cada vez hay más formas de protegernos.

Consejos para un buen uso de Internet

Visitar solo las páginas seguras

Para asegurarnos de que la página es segura, deberíamos fijarnos en que el protocolo de transferencia de hipertexto (http) tenga al final una -s (https). Solo de esta forma podremos estar frente a un protocolo seguro de transferencia de hipertexto, que asegura la integridad y confidencialidad de los datos.

Intentar descargar desde sitios oficiales

Existen mucho sitios maliciosos por Internet, así que la mejor estrategia es que, en caso de poder, acudamos a fuentes oficiales para la descarga de aplicaciones, como la App Store o el Play Store.

Instalar las actualizaciones

En muchas ocasiones nos da pereza actualizar las redes sociales, ya que no entendemos muy bien lo que conseguimos con ello. Pero lo cierto, es que es un proceso fundamental que favorece la seguridad, ya que los creadores constantemente añaden parches para mejorar su nivel de seguridad y si no las aceptamos, podríamos quedar desprotegidos.

Cambiar las contraseñas

Lo más fácil es utilizar el mismo usuario y contraseña para todos los sitios, para no olvidarnos, ¿verdad? Sin embargo, este es uno de los principales errores de Internet. Esto se debe a que, si nos hackean una, nos las hackearán todas, lo que puede suponer un mal aún mayor.


Quizás también te interese leer: Acoso escolar: actuemos como adultos


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *