El horóscopo y por qué nos gusta tanto

El horóscopo ahora esta muy de moda, puede que recuerdes como en las revistas como la «Bravo» entre otras el apartado del horóscopo era uno de los favoritos de todas las personas que compraban semanalmente la revista. Ahora gracias a las redes sociales, la astrología vuelve a estar más cerca de todas nosotras. Pero, ¿por qué nos gusta tanto el horóscopo?

FOTO: @horoscoponegro en Instagram

Los seres humanos tendemos a creernos y hacer propias las descripciones más generales y clásicas, esto se conoce como el «Efecto Forer» y sirve como sustento psicológico en el que se acoge el horóscopo, el ocultismo y la astrología. Esto genera un misterio que nos suscita una fascinación sobretodo a la hora de leer el horóscopo. La astrología nos ha fascinado desde hace miles de años y nosotros hemos recogido este gran interés. .

La astrología en las redes sociales

Las redes sociales permiten ahora que la astrología sea más accesible de forma diaria y abierta a un público más joven. Hay multitud de cuentas en Instagram donde poder leer el horóscopo cada día. Incluso hay cuentas donde poder ver lo que más usamos todas en Internet, ya sabes el que ¿no? Exacto, los memes.

Anuncios

Además de poder leer el horóscopo en redes sociales también hay multitud de aplicaciones. En ellas puedes leer el horóscopo cada día y ofrecen horóscopos personalizados y lecturas de cartas astrales con sólo entrar en la app. Este tipo de apps intentan que las fanáticas puedan reafirmarse en la percepción que tienen de sí mismas. Según la Doctora Susannah Crockford (antropóloga religiosa de la Universidad de Gante) el mayor interés que los seres humanos muestran por la astrología se genera cuando existe una inestabilidad social.

¿Por qué nos gusta tanto leer el horóscopo?

Los horóscopos han sido sujeto de estudio durante muchos años. Por ello, Willian Evans se dio cuenta en 1996 gracias a un estudio que hay claras diferencias según a quién este dirigido. Los que estaban dirigidos a la clase trabajadora predicaban consejos sobre gastar menos dinero por posibles crisis mientras que los se dirigían a la clase media animaban a gastar más dinero. Esto hace que nos sintamos más o menos representados según nuestra forma de vida. Sarah Owen también ha realizado un seguimiento sobre la espiritualidad y el comportamiento de los seres humanos con ella. Owen explica que el aumento de interés por la astrología y el tarot suele coincidir con períodos difíciles. En estos momentos nos encontramos ante dos generaciones que están más «deprimidas» y quizás por ello este aumento del interés por el horóscopo. Este tipo de estudios establecen que la astrología es arbitraria y que deberíamos creer más en la ciencia que en el pseudociencia.

Sea cual sea la razón por la que nos guste informarnos sobre la astrología y los horóscopos, quizá pueda ser beneficioso para el conjunto de la sociedad. Creamos o no en ella, es cierto que el interés por la astrología puede conllevar un ejercicio de introspección y análisis de cada una de nosotras. Algo que puede ayudar mucho a abrir debates sobre nuestros comportamientos y de que forma podemos de alguna forma conocernos. Incluso puede ayudarnos a ser conscientes de que la vida es muy amplia y confusa, además de que estamos conectadas entre nosotras más de lo que pensamos. Formamos parte de idénticos elementos y esto nos facilita relacionarnos con los demás.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.