¿Cómo se vive Halloween en otros países?

¿Cómo se vive Halloween en EEUU?

Cuando piensas en Halloween, seguramente el primer país que se te venga a la mente sea Estados Unidos.

¿Sabes que su famoso “Trick or Treat”, del que se deriva nuestro “Truco o Trato”, en realidad está mal traducido al castellano? Trick, más que a truco, hace referencia a una broma, trastada o susto. Es decir, lo que los niños piden es que se les ofrezca un trato (normalmente una buena dosis de dulces) o harán alguna trastada a cambio.

Una de las series éxito del momento que ejemplifican perfectamente la noche de Halloween en EEUU es la temporada 2 de Stranger Things.

Imagen de niños acudiendo a un hogar para pedir caramelos en el día de Halloween

¿Halloween nació en Irlanda?

Aunque Estados Unidos es donde más reconocido se ha hecho Halloween, realmente casi todo el origen de la celebración proviene de Irlanda, donde se lleva celebrando desde hace 2000 años, al principio bajo el nombre de Samhain. De hecho, ese Truco o Trato proviene en realidad de Irlanda, igual que la costumbre de la Calabaza de Halloween (Jack – o’ – Lantern). 

Anuncios

¿Conoces su origen? Realmente proviene de una leyenda irlandesa, que cuenta la historia de un hombre llamado Jack, que consiguió engañar al mismísimo diablo, hasta el punto de que este aceptó no poder tocar jamás el alma de Jack. Cuando este murió de forma natural, San Pedro no le dejó entrar al cielo y, debido a que el diablo tampoco podía tocar su alma, esta quedó condenada a vagar por el mundo en forma de espíritu. Dicen que fabricó una linterna con un nabo, para poder alumbrar su camino por los restos. Sin embargo, el excedente de calabazas en EEUU hizo que se cambiase ese pequeño detalle en la costumbre para la posteridad. 

Imagen del origen de la Jack – o’ – Lantern, realizada con un nabo.

Rumanía y su Drácula de Transilvania

En Rumanía es común visitar el tenebroso castillo del Conde Drácula en Transilvania. 

Para quien no lo sepa, el Conde Drácula es el personaje ficticio de una novela de Bram Stoker, pero este está inspirado en un personaje que sí que existió: Vlad Tepes o Vlad el empalador.

Este hombre fue un sádico conde que hizo que se ejecutase cruelmente a alrededor de 100.000 personas, muchas de ellas empaladas, y que, además, se deleitaba mojando el pan en la sangre de sus víctimas, para acompañar sus manjares.

Dibujo donde se muestra de qué forma Vlad el Empalador, empalaba a sus víctimas

Madagascar exhuma muertos para celebrar Halloween

¿Sabías que en Madagascar es costumbre exhumar los cuerpos de los muertos con el fin de pasar tiempo con ellos? Esta tradición se llama la Famadihana, y para ellos es una forma bonita de demostrar que los echan de menos, aunque seguramente en otras culturas pueda ser visto como algo aterrador y desagradable. 

Exhumación de un cadáver por la celebración de la Famadihana

Noruega y su peculiar espíritu

Noruega cuenta con dos espíritus sueltos, capaces de poner los pelos de punta tanto a sus habitantes como a sus turistas.

Uno de ellos se encuentra en la Fortaleza Akershus, bastante bonita, la lástima es que cuentan que está frecuentada por el fantasma Malcanisten, un perro de gran tamaño acompañado de un caballo. La leyenda dice que si lo ves, mueres antes de terminar el año.

Imagen de la Fortaleza Akershus

¿Conoces el caso de Anne Pedersotter? Fue una supuesta bruja noruega a la que terminaron quemando viva en una hoguera, siendo la precursora de la caza de brujas. Dicen que su espíritu sigue suelto por las calles de Bergen.

Retrato de Anne Pedersotter

México: ¿cómo se celebra Halloween?

En México la fecha se vive como una celebración de la vida, por encima de la muerte. Crean unos altares donde se honra a los muertos y el resto es alegría: se decoran las calles y los niños salen a divertirse. La gastronomía adquiere un papel clave en la celebración mexicana del “Día de muertos”.

Pasacalles de celebración del Día de Muertos en México

China conecta con los muertos por Halloween

En China se celebra el Teng Chieh, pero, al contrario de lo que pasaba con México, no se trata de un motivo de celebración, sino de seria conexión con los muertos. 

Se posicionan las fotografías de los familiares acompañadas de algunos alimentos, mientras se enciende una linterna, que guía al espíritu a casa. Esta costumbre deja imágenes espectaculares, cuando cada persona lanza su linterna al cielo. 

Imagen de la Lantern Festival, en la celebración del Teng Chieh en China

1 thought on “¿Cómo se vive Halloween en otros países?

  1. JefferyMup says:

    Теперь немного подробней рассмотрим, как работать с проектом, поскольку здесь есть ряд особенностей, которые нужно учитывать. Потому пошагово разберем вопрос работы с проектом, покупку товаров и их продажу. Независимо от того, с какой целью вы зашли на hydra ссылка, сайт потребует регистрации для выполнения действий.

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.