Crea un hábito en 3 sencillos pasos

Todos nosotros en algún momento nos hemos propuesto alguna vez aprender un idioma, hacer ejercicio, leer o aprender sobre un tema determinado. Muchas veces no sabemos cómo empezar y cómo incluirlo en nuestra rutina diaria. Un hábito no se crea de la noche a la mañana, es necesario ser consciente del hábito que se quiere crear y ser constante para que poco a poco la actividad propuesta fluya cada día.

En este artículo hablaremos de que son los hábitos y de que forma podemos crearlos de una manera sencilla sin que resulta ser un sacrificio horrible y acabes abandonándolo tal y como los miles de propósitos de año nuevo que has hecho durante toda tu vida.

¿Qué es un hábito?

Un hábito es un comportamiento que hacemos todos los días casi de forma automática. Esta acción pasa a ser cotidiana y la realizamos casi sin pensar en qué tenemos que hacerlo. Por ejemplo, lavarse los dientes o las manos antes de comer. Cuando hemos adoptado este tipo de acciones apenas gastan energía ni física ni mental, puesto que estamos más que acostumbrados a hacerlo y lo hacemos casi inconscientemente.

Anuncios

Es muy fácil fantasear con cumplir un objetivo o un sueño que siempre hemos querido o que de repente nos apetece hacer en un momento determinado de nuestra vida. Lo difícil es encontrar la forma de hacerlo sin que nos parezca una «obligación» o un verdadero martirio pues si es algo que quieres conseguir debería ser divertido.

Diversas investigaciones han intentado determinar cuántos días tarda el ser humano en adquirir un hábito. Los resultados son bastante diferentes, ya que, todos los hábitos no tardan lo mismo en ser adquiridos. Desde los 18 días hasta incluso 1 año en adquirirlo dependiendo también del punto de partida de cada persona.

Cómo crear un hábito: pasos a seguir

Primeramente, debes ser consciente del hábito que quieres crear y ser realista con el tiempo que le quieres o le puedes dedicar. Ten en cuenta también la facilidad que tengas o no para ejecutar dicha actividad, pues el objetivo final estará más lejos pero el camino no debe ser más duro. Te explicamos como conseguir tu objetivo en 3 sencillos pasos:

1. Establece una meta específica

A veces nos pasamos soñando con conseguir cosas pero hay que se concisos para lograr nuestro objetivo. Lo idea es empezar introduciendo un sólo hábito o como mucho dos. Una vez conseguido ya podremos ir introduciendo más. Si por ejemplo quieres estudiar inglés durante 30 minutos al día, mércate un momento específico del día para hacerlo. De esta forma tu rutina será más concreta y fácil de alcanzar.

2. Definir un plan y programar recordatorios

Cada vez que introducimos en nuestro día a día algo diferente tendemos a querer volver a nuestra anterior rutina. Lo que suele ocurrir es que nos digamos que no tenemos tiempo, nos falta material para hacerlo o tenemos otras cosas que hacer. Tienes que saber que tu peor enemigo eres tú mismo y que deberás dejar las excusas a un lado. Organiza tus días para saber que tienes que hacer y ponte recordatorios que estimulen tu hábito.

3. Controla el progreso y celébralo

Para controlar el progreso es muy importante que anotes qué días estás cumpliendo y cuales no. Todavía es más importante anotar el por qué no has podido ponerte con ello un día determinado. Estas anotaciones te ayudarán a no sentir que cumplir tu objetivo es una tortura y abandonarlo rápido. Además esto te ayudará a saber con que frecuencia haces tu tarea y podrás detectar posibles obstáculos a la hora de ponerte con tu hábito.

Tan importante es revisar que se está cumpliendo tu objetivo y anotar cuando no se practica que celebrar que lo estas consiguiendo. A pesar de haber fallado algún día, permite celebrar a final de semana que has cumplido y que te sirva para motivarte a seguir persiguiendo tu sueño. Se consciente con el modo en el que celebras. Por ejemplo, si quieres dejar de fumar, no celebres el no haber fumado durante una semana fumando un paquete el fin de semana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.