¿Es posible la amistad después de una ruptura?

La amistad después de una ruptura amorosa, puede ser positiva o negativa. La posibilidad de que ambas personas continúen siendo amigos tras romperse ese compromiso, depende de la relación. Tendrá importancia la forma en la que hayan llevado la relación y de cómo la hayan terminado. Para ser amigos será necesario que exista un verdadero afecto y que cada uno haya cerrado el vínculo de seguir enamorados. De esta forma, se evita dejar ventanas abiertas.

¿Qué hacer después de una ruptura?

Aunque al principio sea doloroso, lo mejor al principio es alejarse un poco. Lo más sensato para se pueda continuar con la amistad después de una ruptura, es que cada unx se tome un tiempo para asimilar el duelo. Evitar el contacto con tu ex, hará ambxs os podáis olvidar de los pequeños detalles que todavía puedan doler.

De la misma forma, será importante reducir el contacto con las amistades y familias de la otra persona. Se evitarán comentarios relacionados con el/la ex y, con ello, la confusión de sentimiento o el sufrimiento.

Anuncios

Una amistad ha de estar consensuada

En el caso de que se desee continuar con la amistad después de una ruptura, cabe preguntarse: ¿Qué debemos compartir? Es muy eficaz dejar claras unas reglas, para que ningunx interfiera negativamente en la vida del/la otrx y sepan qué hacer y cómo comportarse.

Asegúrate de que tu ex quiere. Mantener una amistad después de haber sido pareja es un signo de madurez. Sin embargo, ver a tu ex se puede hacer difícil después de una ruptura para algunas personas y quizás tu estés preparadx pero tu ex-pareja no.

El respeto por encima de todo. Se trata de un valor que, como ser humano, siempre tiene que estar presente y más si ha habido una ruptura y los sentimientos están a flor de piel.

¿Qué pasa si vuelvo a caer con mi ex?

Quizás no os escapéis de un resbalón. Claro que puede suceder, esto es de naturaleza humana y no seas durx contigo mismx si esto pasa. Tenemos que ser consientes de que este tipo de relaciones son complicadas y disfuncionales, ya que los sentimientos pueden resurgir o confundirse. Ante la duda, evítate dolor y toma la opción que menos daño te haga.

Reglas para mantener una amistad después de una ruptura

En primer lugar, será importante asumir que ambxs forman parte de pasado y que eso es muy bonito. Se trata de alguien que te aportó muchas cosas como pareja y que puede seguir haciéndolo de otra forma. Al fin y al cabo, no se puede salir con alguien por el simple hecho de ser buenx, pero a la buena gente siempre será importante mantenerla cerca. Esto ayuda a ganar una inteligencia emocional que supera la ruptura y permitirá que seáis excelentes amigxs.

Ambxs deben aceptar que la otra persona tenga una relación nueva. En el momento en el que algunx de lxs dos se sienta afectadx al ver a la otra persona y su nueva pareja, es que la relación aún no está preparada para pasar de escalón.

Es importante ser sincero con unx mismx. Es por eso que hasta que no hayas perdonado todo lo que en algún momento te pudo molestar de tu ex, será imposible avanzar a una nueva etapa. En el caso de que tu relación se haya acabado a causa de una infidelidad, esta no será posible si no logras perdonar a la otra persona.

Asegúrate de que la persona con la que quieres mantener una amistad, merece la pena. Recuerda lo bueno y lo malo de la relación. ¿Siempre te trató bien? ¿En algún momento sentiste miedo de él/ella? En la vida solo hay que aceptar lo que nos hace bien.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *