Día de Acción de Gracias: importancia y curiosidades

¿Eres capaz de valorar lo que tienes? ¿Alguna vez te has planteado si eres agradecido? Cuando agradecemos algo nos detenemos a analizar, aunque sea superficialmente, algunos aspectos favorables de nuestra vida, que nos ofrecerán segundos de bienestar emocional.

La mente del ser humano, en un intento desesperado por evitar el peligro, tiende a preocuparse y focalizarse en las cosas malas. Esto hace que muchas veces se nos olvide que también hay aspectos positivos que, casi sin darnos cuenta, nos hacen sonreír todos los días.

Un amigo que cumple su sueño, notar el afecto de alguien, incluso algo tan básico como leer una noticia que te haga gracia… cualquier situación que te haga sentir bien, debería de ser motivo suficiente para dar las gracias.

Anuncios

Existe un día específico para agradecer, simplemente agradecer. ¿Quieres conocer las curiosidades del Día de Acción de Gracias? ¡Sigue leyendo!


1. ¿Conoces el origen del Día de Acción de Gracias?

Todo se remonta a la época de los colonos procedentes de Inglaterra, que agradecían a la tribu Wampanoag por enseñarles nociones de cultivo, pesca y caza; esto haría que subsistiesen a situaciones extremas como enfermedades y hambruna.

Un dibujo de Jean Leon Gerome Ferris representando el primer Día de Acción de Gracias

2. ¡No solo se celebra en Estados Unidos!

Actualmente, en EEUU se celebra este día el cuarto jueves de cada mes de noviembre, mientras que en Canadá lo hacen el segundo lunes de octubre. 

¿Sabes que en Brasil también se celebra? Fue instaurado en 1966 y, desde entonces, se celebra (como en Estados Unidos) el cuarto jueves de cada mes de noviembre. 

3. No siempre fue fiesta nacional

De hecho, aunque en 1621 se llevó a cabo la cena en la que los colonos agradecieron a los nativos, por enseñarles a subsistir, no fue hasta 1863 cuando esta tradición fue considerada fiesta nacional. 

¿Te preguntas quién lo instauró? Pues fue el presidente Abraham Lincoln, en el año 1863. 

4. Canadá fue la pionera

Aunque en Estados Unidos es donde más se ha extendido esta tradición a nivel internacional, hay expertos que aseguran que en Canadá se llevó a cabo el primer Día de Acción de Gracias, concretamente en 1578. 

Este acto fue parte del ritual que trataba de agradecer al marino inglés Martin Frobisher por la buena suerte de sus viajes. 

5. La comida típica… ¿Siempre fue pavo?

La respuesta es NO. De hecho, muchos historiadores coinciden en que en la primera cena de agradecimiento no estaba presente este alimento, mientras que los invitados podían elegir entre venados, pato e incluso pescado. 

Tampoco había pastel de calabaza o salsa de arándanos en el origen de Acción de Gracias, estos alimentos fueron insertados después por las siguientes generaciones. 

Grupo de comensales celebran el Día de Acción de Gracias

6. ¡Da comienzo a las navidades!

Es considerado como el inicio de las navidades, lo que le da un carácter mucho más relevante para las familias. 

¿Sabes que en Estados Unidos el día de Acción de Gracias es uno de los que más tráfico aéreo recogen? Esto se debe a que muchas personas ya se están preparando para todas las celebraciones que se avecinan.

Familia cenando pavo en Navidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.