Críticas a Harry Styles por usar vestido: ¿Existe la ropa femenina?

Hace unos días, saltaba la noticia de que Harry Styles se convertiría en el primer hombre de la historia en aparecer en la portada de la revista Vogue.

Junto con la noticia, el magacín nos brindó algunas fotos del artista, en las que lucía vestidos, faldas y prendas que podrían ser catalogados dentro de los estándares de lo que hoy en día se considera femenino.

Publicación de Vogue, en la que se muestra que Harry Styles aparecerá en la próxima portada de su revista

Sin embargo, aunque es un estilo al que el cantante británico ya nos tiene más que acostumbrados y el cual parece haber hecho propio, las críticas no han tardado en aparecer.

Anuncios

En las redes sociales se ha abierto un debate y, en los últimos días, hay algunos mensajes cruzados: los que consideran que la actitud del cantante es perfectamente respetable y los que dudan acerca de si estas decisiones benefician a la sociedad, como es el caso de la bloguera Candace Owens o del comentarista Ben Saphiro. La primera incluso solicita que se «traiga de vuelta al hombre varonil».

«No hay sociedad que pueda sobrevivir sin hombres fuertes (…) Traed de vuelta a los hombres varoniles»
«Cualquiera que finja que no es un referéndum sobre masculinidad que los hombres se pongan vestidos, te está tratando como un idiota total.»

Acto seguido, otras personalidades públicas salieron en defensa del cantante británico, pero la duda ya estaba sembrada: ¿Existe lo varonil? ¿Existe lo femenino? ¿Existe, por lo tanto, la ropa varonil o femenina?

Hace 200 años, los hombres vestían con medias, llevaban peluca y camisas con lazos. ¿Por qué hoy se considera femenino lo que hace menos de dos siglos era normal ver en hombres? Incluso, sin irnos tan lejos, artistas de la talla de David Bowie, Prince o Freddie Mercury, se han mostrado a lo largo de su carrera con prendas excéntricas o que eran diseñadas para ser llevadas por mujeres.

¿Por qué nos sigue dando miedo ver a una persona hacer, pensar o vestir como quiere? ¿El problema es vestir prendas diseñadas para mujer o vivir en un mundo en el que hemos creado una ropa específica para cada género?


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.