Comprar una casa, algo casi imposible para los jóvenes

¿Comprar una casa con 20 años? Es casi imposible y sólo lo consigue un 19% de los jóvenes entre 16 y 29 años compartiendo piso en la mayoría de los casos. ¿A qué se debe y por qué ocurre esto en España?

¿Por qué los jóvenes no pueden comprar una vivienda?

Son muchos los jóvenes que no pueden independizarse en España, según el CIS el 81% de los jóvenes quiere independizarse. A pesar de ello sólo lo consigue un 19% de los jóvenes entre 16 y 29 años de edad y en la mayoría de casos compartiendo piso. Pero, ¿por qué hace unos años si que se independizaban a los 20 años y ahora no? Pues esto se debe principalmente al alto precio de las viviendas y alquileres en comparación al salario recibido, entre otros factores. Para que una persona joven pueda acceder al alquiler de una vivienda libre tendría que depositar el 91,2% de su salario según el Observatorio de Emancipación. Esto a desencadenado cantidad de memes en las redes sociales. Como por ejemplo este de Twitter en el que refleja perfectamente la problemática de la economía que atraviesan los jóvenes.

Esto además afecta de forma abismal en la salud mental de los jóvenes españoles, en los que la esperanza por independizarse sigue siendo un sueño para muchos de ellos. También la pandemia ha afectado a esta situación.

Anuncios

Los españoles en la cola de Europa

Mientras que en Europa la edad de emancipación media es de 26 años, en España es de 3 años más, es decir, a los 29 años. Un problema que afecta sobretodo al desplome de la natalidad en edades jóvenes y también afecta a edades incluso más adultas. Afecta al correcto desarrollo del país en cuanto a problemas demográficos y económicos se refiere. Esto puede ser consecuencia de que también estamos por detrás de la media europea en cuanto a la tasa de desempleo se refiere. La tasa de paro en España en jóvenes es más del doble que la media europea, concretamente del 33,2% en el año 2018, mientras que en Europa fue del 14,7%. Esto crea una gran diferencia entre lo que significa ser joven en los diferentes países de la Unión Europea.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *