Black Friday: ¿Qué día es?

Como cada año, la pregunta que muchos se hacen es sobre el Black Friday ¿qué día es? y nosotros estamos aquí para decirte que tendrá lugar el próximo 26 de noviembre, como cada cuarto viernes del mes de noviembre, tendrá lugar el Black Friday. Lo que muchos no saben es que un día después del mayor exponente del consumismo, existe el Día Internacional de No Comprar Nada. Irónico, ¿verdad?

¿Cuándo nace el Black Friday?

Grandes almacenes en EEUU abarrotados de gente en el Black Friday en los años 60

Hace ya algunos años que el Black Friday vino para instalarse en nuestras vidas, como muchas otras costumbres importadas de Estados Unidos. Su origen data de 1961, cuando en Filadelfia se alertó de la gran masa de personas que se generaba en la calle el día posterior a Acción de Gracias, cuando empezaban oficialmente las compras navideñas.

Con el paso del tiempo, esta costumbre traspasó las fronteras estadounidenses para convertirse en una tradición para la mayor parte de países del mundo.

Anuncios

El consumismo, incentivado por actividades como el Black Friday, se ha convertido en todo un problema para nuestra sociedad actual. Vivimos en un mundo sobreestimulado, en el que creemos necesitar todo lo que se nos dice que necesitamos.

¿Quién gasta más en ?

Mucha gente gasta por encima de sus posibilidades, sufriendo verdaderos problemas para llegar a final de mes, pero lo hacen con el último modelo de su teléfono en la mano. ¿Cómo hemos llegado a este punto? ¿Sabes lo que es la adicción al consumo?

Según el CECU (Confederación de Consumidores y Usuarios), un estudio europeo llevado a cabo en cuatro regiones europeas, entre las que se encuentra la Comunidad Castellano-Manchega española, asegura que un tercio de los consumidores adultos europeos tiene problemas con el consumo. Tanto con respecto al descontrol de la compra como con el gasto de la misma, cayendo en un consumo irreflexivo o innecesario. Además con la facilidad de comprar por internet el consumo medio ha crecido exponencialmente en los últimos años, sobre todo desde el confinamiento hasta ahora. Puedes leer nuestro artículo para comprar de forma segura a través de internet haciendo click aquí.

¿Quiénes compran más las mujeres o los hombres?

Mujer y hombre comprando a través de internet. Foto: Banco de Imágenes.

Las mujeres parecen ser, según este estudio, bastante más adictas a los estímulos de consumo. Sienten atracción por tiendas o comercios, llamativos para muchas de ellas aunque no tengan intención de comprar nada. A pesar de ello, en cuanto a la compra impulsiva, el descontrol o el desajuste en el gasto, no se detectaron diferencias llamativas entre hombres y mujeres.

El estudio recomienda aspectos como una mayor concienciación de los más jóvenes respecto al consumo responsable, la creación de grupos de autoayuda o el hecho de ofrecer asesoramiento y ayuda psicológica para los que lo necesiten. Si quieres conocer más sobre el mismo, pincha aquí.


¿Qué tiendas tendrán descuentos por el Black Friday?

Las tiendas que siempre realizan descuentos por el Black Friday son muchas, pero es cierto que no todas lo hacen de una forma lícita. Por ello, os recomendamos que unos días antes estés atento al precio del producto que deseas comprar en esta fecha. Entre las tiendas mas buscadas y que siempre se unen al famoso viernes negro tenemos tiendas como: Media Markt, todas las filiales de Inditex, Apple, El Corte Inglés o Fnac, entre muchas otras.

A pesar del gran impacto que este día tiene para el consumo, cada vez hay mas tiendas que no quieren unirse a hacer descuentos este día para que así el consumo excesivo no siga aumentando en la población. Sobretodo en el caso de los pequeños y medianos negocios que no pueden competir con las grandes corporaciones y sus ofertas. Por ello desde nuestro pequeño espacio nos gustaría ayudar a los pequeños y medianos negocios. ¿Cómo podemos hacerlo? Comprando este día para así mostrar nuestro apoyo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.