Año nuevo Chino: basado en el signo del Buey según el zodíaco


¡Hoy China celebra su año nuevo lunar!

La celebración del año nuevo Chino es una de las más importante del país y con el paso del tiempo se ha ido extendiendo alrededor del mundo donde se celebra por todo lo alto. 

Este año se despiden de la rata de metal, el primer signo del zodiaco del horóscopo chino, para dar paso al año del buey de metal. 

La comida, los fuegos artificiales y las vestimentas tradicionales de esta celebración, marcan cada año estas fechas. 

Este año será el 4.719 para China según su calendario tradicional. El signo del buey inicia un ciclo de 12 años que corresponde a las personas nacidas en los años 1925, 1937, 1949, 1961, 1973, 1985, 1997, 2009 y 2021.

Anuncios

La fecha del Año Nuevo chino cambia cada año, pero siempre cae entre el 21 de enero y el 20 de febrero y siempre está dedicado a un animal del horóscopo chino.

Además, llega en estas fechas porque debe de coincidir con el inicio del año nuevo lunar, que comienza cuando se inicia el ciclo de la luna nueva.

Año nuevo Chino: La simbología de los 12 animales

Las celebraciones del comienzo de año en China llegan a extenderse hasta 16 días.

Cada año está dedicado a uno de los 12 animales que figuran en el zodíaco chino: rata, buey, tigre, conejo, dragón, serpiente, caballo, cabra, mono, gallo, perro y cerdo.

Estos animales rotan cada año y según la creencia milenaria china, el horóscopo también está constituido por cinco elementos de la naturaleza: la tierra, el fuego, el agua, el metal y la madera.

2021: El año del buey de metal según el zodíaco Chino

En la cultura china, el buey simboliza la lealtad y es digno de confianza. 

Tradicionalmente se dice que las personas nacidas en el año del buey son buenos líderes, leales y dignos de confianza. 

Según el mito, un emperador dijo que el orden del calendario se decidiría según el orden en que llegaran los animales a su fiesta y la leyenda cuenta que la rata engañó al buey para que la llevara en su lomo y cuando finalmente llegaban a la línea de meta, la rata saltó y quedó un puesto delante del buey, logrando así la primera posición. Es por todo ello, que las personas nacidas en este año se consideran leales y de confianza. 

Puedes consultar qué animal del calendario Chino te corresponde según tu año de nacimiento y cuales son las propiedades de tu signo aquí.

¿Cómo se celebra esta festividad en China?

Este 2021 las celebraciones serán un poco distintas debido al impacto de la pandemia del Covid-19, ya que todavía existen estrictas restricciones.

Lo tradicional de estas fechas para muchas personas, a diferencia de otras festividades, consiste en viajar por todo el país antes del año nuevo y así pasar tiempo con la familia, pero este año debido a la pandemia las autoridades no recomiendan hacerlo. Quienes finalmente lo hagan deberán de someterse a diversas pruebas y su salud tendrá que ser controlada.

Por lo tanto, este año los grandes festines como la sopa de fideos, tradicionalmente trae suerte para el año entrante, no podrán llevarse a cabo junto a los familiares. Las verbenas, los desfiles y los espectáculos tampoco se podrán llevar a cabo de la manera tradicional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.