16 años desde que «Perdidos» encontró el camino

El 22 de septiembre de 2004 fue emitido el primer capítulo de Perdidos, que supondría un cambio de paradigma en la forma en la que vemos las series en la actualidad.

Si algo diferenció a la serie Perdidos, fue su capacidad de mantener al espectador enganchado. Esto lo consiguió, entre otras cosas, gracias a sus múltiples tramas, a la complejidad con la que manejaba el tiempo (jugando con los flashbacks y los flashforwards) o a la gran diversidad de opiniones que generaba. Es una de las series más completas que se han hecho en los últimos años, de esas de las que el espectador siente que forma parte.

En la calle, en el trabajo, en la universidad… Durante su emisión, todo el mundo debatía acerca de qué ocurriría en el siguiente capítulo, imaginaba cómo los guionistas destaparían las tramas más profundas e incluso teorizaba sobre los posibles nuevos misterios.

Motivadas por las ganas de saber, Lost propició que, por primera vez, las personas se interesaran por descubrir información acerca de una serie de televisión también por Internet; a través de páginas o blogs especializados. Esto se convirtió en un auténtico avance en un mundo en el que las tecnologías todavía no se asemejaban en absoluto a lo que hoy conocemos.

Anuncios

Supuso un cambio de paradigma en la forma de ver las series, adquiriendo Internet una importancia crucial y entrando de lleno en el terreno televisivo. En ese momento las redes sociales no existían o todavía estaban instaurándose: recordemos que Twitter, por ejemplo, se creó en 2006, mientras que Facebook estaba recién fundada (febrero de 2004). 

Hoy en día, estamos acostumbrados a que un hashtag determine lo que es importante. De hecho, estos organizan las temáticas de las que todo el mundo suele hablar o en las que la gente contrasta información; esto es, sin duda, una realidad social. Sin embargo, el hecho de que por ese entonces los espectadores de una serie ya quisiesen poner información en común, mostraría un interés colectivo por el feedback y la opinión que no ha dejado de extenderse hasta estos días. 


Se puede afirmar, de esta forma, que Perdidos encontró un nuevo camino para las series y la forma de enfocarlas, poniendo sobre la mesa la nueva realidad a la que se enfrentaría la cultura del entretenimiento desde ese momento.

https://www.youtube.com/watch?v=KTu8iDynwNc

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.