10 curiosidades de la Lotería de Navidad que quizás no sabías

Hoy es el Día de la Lotería de Navidad. ¿Tienes tus billetes preparados? Pues mientras descubres si tu 2021 empieza con un poco más de suerte que el 2020, te enseñamos algunas curiosidades de la Lotería de Navidad que igual no conocías.


  1. ¡Da inicio a las Navidades!
    Está popularmente aceptado que la celebración de la Lotería de Navidad suponga el comienzo oficial de las fiestas de Navidad en España.
  2. ¿Por qué se creó la Lotería de Navidad?
    Su origen lo podemos encontrar en la Guerra de Independencia (que se llevó a cabo entre 1808 y 1814). El motivo por el que se creó fue para poder solventar los gastos militares y lo hizo bajo el nombre de «Lotería Moderna».
  3. ¿Cuándo se celebró el primer sorteo?
    La primera vez que se llevó a cabo fue el 18 de diciembre de 1812, pero este no tuvo nada que ver con el sorteo que conocemos hoy en día. Esto es debido a que, en vez de bombos y bolas, al principio el sorteo se llevaba a cabo con papeletas con los números impresos.

    De hecho, la Lotería de Navidad no empezó a llevarse a cabo como la conocemos a día de hoy hasta 1913.
  4.  Nunca se ha cancelado
    Como habrás podido comprobar, la historia de la Lotería de Navidad es muy larga; sin embargo, a pesar de todos los acontecimientos que han ocurrido durante este período de 200 años, nunca se ha cancelado. Esto quiere decir que ha sobrevivido a numerosas variaciones sociales, políticas y económicas en España e incluso al cambio de moneda.

    Durante la Guerra Civil, se realizaron dos sorteos: el del bando de los republicanos y el del bando de los nacionales.
  5. ¿Cuándo se produjo su primera retransmisión?
    No siempre existió la televisión, a través de la cual los ciudadanos pudiesen conocer rápidamente y de primera mano si habían sido afortunados durante el sorteo.

    De hecho, aunque su primera retransmisión data del año 1957, muchas familias al principio no podían verlo y tenían que informarse a través de la radio, los gramófonos o mediante las mismas Administraciones.
  6. Cambio de nombre
    ¿Sabes que hasta 1892 el Sorteo de Navidad se llamaba Prósperos premios? Tras esto, hubo que esperar hasta 1897 para que el nueco nombre fuese impreso en los billetes.
  7. El «Gordo» de Navidad
    El primer premio no siempre fue denominado bajo el término del «Gordo». De hecho surge en 1839, a raíz de que en los carteles publicitarios de la Lotería se mostrase una figura de un hombre bajo, gordo y con un traje de bolas.

    Aunque su nombre oficial era «El enano afortunado», le gente prefirió reconocerlo como «El Gordo».
  8. El «Gordo» más rápido
    La historia de este dato es bastante reciente, y es que fue en 2004 cuando se recuerda que el Gordo saliese con más prisa: lo hizo poco más de diez minutos después de haber empezado el sorteo.
  9. Toda precaución es poca
    El día previo a la realización del Sorteo, se examinan públicamente las bolas con los números y las bolas con los premios. Estas son contadas y pueden, además, ser examinadas por cualquiera de los asistentes.
  10. Las administraciones con más suerte
    A lo largo de sus 200 años de historia, cuatro han sido las administraciones más afortunadas: La Bruixa d’Or, en Sort, Lleida; Doña Manolita, en Madrid; Valdés, en Barcelona y Ormaechea, en Bilbao.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *